jueves, 7 de julio de 2011

niños con Necesidades educativas especiales VIH

Programas de Formación Continua

2010-2011

Curso de :


Educación
inclusiva II

Reporte del sexto bloque

Necesidades educativas
especiales de los niños y las
niñas que viven con VIH/SIDA



Juan Carlos Aboytes López
Curso:
Material del participan





Actividad 6.1 Conociendo el virus

¿Cuál es la diferencia entre VIH Y SIDA?

El estar infectado con el HIV significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por HIV con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades

¿Cuáles son las vías de transmisión?

Relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin protección
(vaginales, anales, orales). Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
Transmisión peri natal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Cuál es la función de los fármacos antirretrovirales?

La función de los medicamentos antirretrovirales es impedir que el sistema inmunológico- el que nos ayuda a combatir las infecciones- se dañe y pueda recuperarse con normalidad.

¿Cuál es la principal vía de transmisión en niños y niñas?
El sida en niñas y niños menores de 13 años es fundamentalmente causado por la transmisión vertical -de la madre al hijo, durante el embarazo, el parto o la lactancia-









Actividad 6.2 Aclarando dudas

Escriba sus conclusiones personales acerca de cómo se transmite el virus y como no se transmite.
Las vías de transmisión no sexual del sida son :
Compartir jeringas, accidentes con jeringas transfusiones de sangre, tratamientos como la hemofilia, inseminación artificial.
El VIH no es transmitido por mosquitos, moscas, pulgas, abejas u otros insectos similares. Si un insecto chupa sangre de alguien infectado con el VIH, el virus muere en el estómago del insecto (mientras este digiere la sangre). El VIH solo puede vivir en células humanas. Los mosquitos no transmiten el VIH
El VIH no se transmite a través del contacto cotidiano. El VIH no se transmite por la saliva y por lo tanto es imposible contraerlo al compartir tazas, vasos, un tenedor, un sándwich o una fruta.


Actividad 6.3 Preguntando se aprende…

Formule por lo menos una pregunta de reflexión, en base a este caso puede ser alguna duda al respecto o sobre lo que se les ocurra, y escríbala.

¿El sida es transmitido al sudar y cambiar de ropa con una persona infectada?
¿Qué recomendaciones deben ser dadas por los médicos a las personas que viven con el HIV?


A continuación escriba las preguntas elegidas en su grupo y las respuestas que da el grupo que debe responderlas, espere las indicaciones del coordinador para esta actividad.

¿Qué recomendaciones deben ser dadas por los médicos a las personas que viven con el HIV?


•Informar a su pareja sexual de su estado de seropositividad y en caso de mantener relaciones sexuales, evitar la penetración; si la hubiere, utilizar preservativo masculino o femenino.
•No donar sangre, semen ni órganos para trasplante.
•No compartir objetos potencialmente contaminados con sangre (agujas, jeringas, cepillo de dientes, navajas) y en general, objetos punzo–cortantes de uso personal y utensilios de preparación para inyectarse drogas.
•Informar que se vive con el HIV al personal que atiende cuando se realicen procedimientos dentales, extracción de sangre, estudios invasivos o cirugías, para que utilicen elementos desechables, esterilicen el material y tomen las medidas de protección adecuadas.
•No estar en contacto con pacientes enfermos con padecimientos contagiosos, como varicela y tuberculosis.
•Evitar el contacto o la convivencia con animales como gatos, aves de corral, tortugas, reptiles, etc.
•Evitar la automedicación.
•Solicitar atención médica periódica, aun en ausencia de síntomas, para valorar el momento y tipo de tratamientos preventivos recomendables (vacunas para neumococo, profilaxis para tuberculosis, candidiasis, etc.).
•Evitar el uso de drogas, alcohol y tabaco.
•Lavarse con agua y jabón al cortarse o mancharse con sangre.
•Cubrir las heridas y rasguños con un apósito hasta que curen.
•Lavar la ropa manchada de sangre o secreciones sexuales a alta temperatura, o en seco.



Actividad 6.4
¿SIDA = Muerte?: La situación de los niños y las niñas que viven con VIH/SIDA

A continuación vea el video donde se entrevista al Dr. Luis Fernando Pérez González encargado del departamento de VIH del Hospital Central de San Luis Potosí.



Utilice el caso que ha leído en la actividad anterior, la lectura y el video informativo para escribir un párrafo donde reflexionen acerca de cómo es tener VIH, respecto al tratamiento, la situación escolar, la familia, el estigma social, la enfermedad y la muerte.



En el video se habla acerca del virus de VIH que produce una infección que afecta las células del sistema inmune las personas permanecen sin síntomas en la infección del virus a pacientes menores de 15 años el paciente es infectado por transfusión vertical es decir durante la lactancia o en el embarazo lo importante para el tratamiento de este virus es el uso de antivirales que sea de manera adecuada, es decir una adherencia normal en el uso frecuente de los antivirales anteriormente los pacientes con VIH comenzaban con infecciones en el sistema inmune y terminaban falleciendo en la actualidad los pacientes pueden llevar una vida de manera normal en resumen la resistencia al virus del VIH depende en gran parte del paciente si logra resultados positivos, dentro del tratamiento de VIH los antivirales se convina para disminuir las posibilidades de riesgo y lograr una mejor calidad de vida en las personas .

Por otro lado las principales vías de transmisión del virus son el contacto vía sexual, por medio de las madres al nacer el niño o en uso de instrumental de laboratorio usado, dentro de la escuela se debe tomar con mucha seriedad los casos que se presenten, los especialistas recomiendan que no se debe dar a conocer que el niño es portador del virus, una por razones de discriminación sobre la condición del paciente, por su parte el niño puede hacer su vida normal, en la institución el papel del maestro es muy importante para apoyar a estos chicos ,dándoles el medicamento a un horario establecido, apoyando a la seguridad dentro de la institución el uso de los medicamentos, dentro de la escuela es cada vez más reducido su uso los cuales pueden ser administrados tres veces al día si por alguna situación el niño requiere que se le administre sus medicamentos es necesario que el docente sepa para poder apoyar al pequeño, finalmente el virus puede afectar todas las células de defensa pero también puede llegar a afectas las células cerebrales y otras funciones cerebrales.





Actividad 6.5 Nidia necesita...
En parejas contesten las siguientes preguntas.

1- ¿Cuál es su opinión acerca de la situación en la que vive Nidia?

Es una situación muy difícil para la niña como para la madre el sentirse desamparada teniendo que ocultar su enfermedad ante las personas que convive.
Junto a esto los problemas que se dan serios problemas económicos, inconstancia en los ingresos de la madre, amenaza de desalojo de la casa en que actualmente viven, un apoyo institucional insuficiente y discriminador y falta de apoyo familiar, social y escolar, además del terror de la madre a ser descubierta en cuanto a su estatus de portadora.

2- ¿Cuáles son las necesidades educativas especiales de Nidia?

Primero que nada atención psicológica para aceptar la enfermedad tanto a Nidia como a la madre seguido de esto también dar por enterado a los familiares para que estén consientes del riesgo que corren Nidia y su madre por otro lado, seguramente falta con cierta frecuencia a clases, para asistir a sus consultas. Para compensar estas faltas, necesitaría más apoyo de su maestra; Sus problemas de atención podrían ser causados por una carga viral muy alta.

3- ¿Qué tipo de adecuaciones harían si tuvieran a Nidia en su salón de clases?

Primero que nada conocer que todas las personas son iguales sin importar las necesidades especiales que ellos requieran , que son valiosas y se les debe valorar como a cualquier otra gente dentro de la labor del aula adaptar situaciones para que el grupo reflexiones sobre el respeto a la diversidad de personas ,cultural , intelectual .

Se requiere que la madre sea comprensiva, cariñosa, atenta y que le transmita a Nidia que hay adultos que viven sin el grado de tensión que vive la madre.

3- ¿Cree que toda la escuela debería saber que Nidia es portadora del VIH?

No ,porque no es necesario porque al hacerlo los padres de los niños con el desconocimiento del tema pueden mal interpretar y hacer conjeturas de que sus hijos se pueden contagiar lo que daría pie a que se den situaciones de racismo y discriminación atentando a los derechos de Nidia además que desde el punto de vista de los especialistas no se corre el riesgo de contagio dentro de la escuela.

4- ¿Creen que Nidia debe saber que es portadora del VIH?

Es necesario que se dé cuenta de lo que es portadora pero antes de decírselo es también importante que se le integre para recibir una terapia y asi mismo prepararla para saber cómo reaccionar ante la situación que ella está presentando.

5- Quitando la condición de portadora de VIH, ¿han tenido algún alumno o alumna con las dificultades escolares de Nidia?


No he tenido la vivencia dentro de la labor



7- Si Nidia no tuviera ninguna dificultad escolar, su condición de VIH ¿le impediría desenvolverse normalmente en el ámbito escolar?

Con toda razón considero que así seria pero desafortunadamente el virus de VIH ataca a las células blancas , pero además se corre el riesgo que se vean afectadas las células cerebrales obstaculizando algunas funciones neurocerebrales y teniendo consigo una consecuencia no muy favorable para Nidia.
Ante tal situación es necesario que Nidia esté bien atendida. Tomando sus medicamentos siempre, a tiempo y en las dosis especificadas, si no se realizan sus análisis para saber cómo está reproduciéndose el virus y cómo andan las defensas, si no llevan un estilo de vida sano, el virus puede replicarse rápidamente y empezar a minar el cuerpo del niño, puede causar problemas cognitivos y, eventualmente, puede dejar el cuerpo tan indefenso que cualquier infección oportunista lo liquide. No es, pues, el virus el problema, sino la adherencia terapéutica lo que determina si hay o no impedimentos para asistir a la escuela.

Ahora lean la entrevista realizada al Dr. Ismael García Cedillo quien es investigador en temas de VIH.

Contrasten sus respuestas con las del entrevistado y escriban las modificaciones que les harían a sus respuestas.





Deberán analizar la información recopilada de dos maneras: en la primera se volcará toda la información acerca de la institución. En un segundo momento se analizarán las ventajas y desventajas así como las posibilidades de aprovechamiento de los servicios que se brindan. siempre relacionándolos a sus propias necesidades y experiencias como maestros acerca de las Necesidades Educativas Especiales.




Sobre la institución:
El Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (C. R. I. E.) es uno de los servicios de Educación Especial que ofrece información, asesoría y capacitación al personal del Sistema Educativo Nacional, a las Familias y a la Comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas a discapacidades y/o actitudes sobresalientes; así mismo, estos servicios ofrecen orientación sobre el uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas y desarrollan estudios indagatorios con el fin de eliminar barreras para el aprendizaje y la participación de las escuelas.


Objetivos de la institución:
Brindar orientación y asesoría específica al personal de educación inicial, básica y/o media superior y superior, sobre todo a aquellos que no cuentan con apoyo directo de educación especial para dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos que asisten a sus escuelas.
Asimismo, orientar y capacitar al personal de educación especial que lo requiera sobre la atención de los alumnos y brindar información y orientación a las familias de niños y jóvenes con discapacidad, así como a la comunidad en general acerca de las opciones educativas y laborales que para ellos existen.

Personal que trabaja en el lugar:
Psicólogos médicos especialistas, licenciados en educación especial
Administrador del acervo de la biblioteca y videoteca.

Población que se atiende:
Se ofrece atención a los profesionales del Sistema Educativo, a las familias y a la comunidad en general relacionadas con la atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Metodología (Como se trabaja):
El personal del C.R.I.E. no ofrece atención directa a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. De acuerdo al diagnóstico de necesidades, el servicio se brinda preferentemente donde no existen servicios de Educación Especial, en región rural o urbano-marginada.
Materiales:

Se posibilita que el usuario recurra al CRIE para solicitar, en calidad de préstamo, recursos materiales, o bien aprender su uso de acuerdo con las características personales del alumno que presenta necesidades educativas especiales.





Podrán realizar un cuadro comparativo simple como el siguiente:

Ventajas Desventajas
ofrece información, asesoría y capacitación para impulsar la Integración Educativa y Laboral de alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes

Elimina barreras para el aprendizaje al promover la participación de la comunidad educativa en general mediante talleres, cursos, orientaciones, acompañamiento, estudios indagatorios, uso, diseño y elaboración de diversos materiales específicos.
Compromiso serio y responsable.
Se fomenta el desarrollo de proyectos que propicien una reducción de barreras en los contextos familiar, escolar, comunitario y laboral de las personas con discapacidad En ocasiones no se muestra el interés del docente a trabajar con este tipo de alumnos buscando la alternativa que apoye eficazmente al alumno con NEE.

No existe un interés de directivos para comprometerse a atender estos casos especiales y capacitar a los docentes de grupo.







Actividad 6.7 Evaluación
Antes comenzar a diseñar la actividad haga un plan de la misma según los criterios que se presentan a continuación


A quién va dirigida la actividad (edad, grado escolar):
Niños de 11 años del sexto grado escolar.
Qué información se quiere transmitir.
Que es la enfermedad del VIH.
Qué recursos utilizarán para transmitir la información.
Videos de youtube, libros de texto proyector
Qué quieren lograr que entiendan o que cambien los niños y niñas.
Que comprenda que el sida es una enfermedad muy peligrosa en nuestros días y se puede evitar con acciones responsables

Actividad planeada
Objetivo: informar a la comunidad estudiantil de 11 años del sexto grado sobre la enfermedad del VIH.
Secuencia de actividades
Actividades iniciales.

¿Dónde podemos obtener información con sustento científico para conocer más acerca de nuestra sexualidad?
¿Qué acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes
se realizan en mi localidad?
Centre la atención de los estudiantes en las semejanzas del desarrollo humano
y propicie el respeto por las diferencias como una forma de reconocerse
y aceptarse a sí mismos y a los demás.
Favorezca que los estudiantes identifiquen situaciones cotidianas acordes
con su contexto, en las que reflexionen acerca de la importancia de los
vínculos afectivos, la equidad y la convivencia pacífica en las relaciones de
pareja, de manera que, junto con los contenidos de Formación Cívica y Ética,
se estudie la reproducción humana desde una perspectiva de la educación de la sexualidad.

Organice un debate sobre las implicaciones de ser madres y padres adolescentes en el que se tomen en cuenta aspectos de desarrollo personal,
sociales, de salud y económicos tales como la falta de apoyo familiar, el
abandono de los estudios y la necesidad de un empleo. Se puede complementar
la discusión con las siguientes actividades: a) que los alumnos
experimenten durante una semana las responsabilidades que implica ser
padres y madres al cuidar un objeto cuyas características requieran de atención
y cuidados y simule las necesidades de un bebé, b) que usted oriente la
reflexión en torno a la importancia de conocer el uso correcto del condón en
las relaciones sexuales.
Plantee situaciones problemáticas para que los alumnos analicen algunos
mitos relacionados con las infecciones de transmisión sexual con especial
atención al VIH a fin de identificar y proponer medidas básicas de prevención,
por ejemplo, el uso correcto y sistemático del condón en toda relación sexual, como un método con alto nivel de eficacia ante las ITS..
Ver videos de personas infectadas por virus de VIH.
Cerrar con conclusiones sobre como prevenir la enfermedad y los cuidados responsables de ser un portador de VIH.

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