jueves, 7 de julio de 2011

Educación y pobreza ¿un problema de todos?

Actividad 3.1 Educación y pobreza ¿un problema de todos?


Preguntas guía
1. ¿Lo que describen los autores de este trabajo sigue vigente o ha cambiado?
Desgraciadamente la situación sigue siendo la misma pues nos encontramos maestros que por cuestión de escalafón o merito obtienen una plaza para ingresar al sistema educativo con el fin de beneficiarse y no con la mentalidad de apoyar a los que mas lo necesitan por otro lado la exagerada burocracia que está inmersa en el sistema educativo obstaculizan los tiempos dedicados a la enseñanza finalmente un sindicato que no deja de apoyar a aquellos maestros que por compañerismo o intereses personales se benefician de esta situación .

2. ¿Es importante la vocación en la profesión docente?
Claro que es muy importante la vocación del maestro pues es la razón por la cual la educación se ve orientada a ayudar al que más lo necesita, en otras palabras el docente debe sentir ese llamado a servir

3. ¿Qué opina del ausentismo de los profesores en estas escuelas?
Que el ausentismo en las aulas algunas veces se da por la falta de vocación magisterial pero en otras ocasiones movidas por una calendarización y la presión del sindicato a suspender labores sin considerar la perdida que esto implica para los alumnos.

4. ¿Qué necesita el docente para brindar una educación de calidad a niños que viven en zonas
rurales?

Primero que nada sentir ese deseo de ser llamado a trabajar por la convicción de hacerlo es decir tener esa vocación en el servicio. Después de esto tomar una actitud positiva ante la burocracia dentro de la educación y asumir una actitud responsable sobre la documentación solicitada buscando alternativas viables para llegar a una pronta solución finalmente entregarse a su trabajo como si fuera el primer día.

5. ¿De quién es la responsabilidad de brindar una educación de calidad en zonas de pobreza
extrema?

Considero que existe todo un equipo y este debe estar formado por maestros miembros del sindicato de la educación supervisores jefes de sector entre otras autoridades , claro sin dejar de lado el apoyo del municipio y los padres pero sobre todo considero que la labor mas fuerte debe ser la del maestro que encause todo a un feliz término.

6. De acuerdo con la lectura, ¿qué significado tiene la educación en zonas de pobreza extrema?

La educación en zonas de pobreza extrema tiene un significado muy importante pues no deben quedar excluidas de ninguna manera este tipo de personas ya que también forman parte del sistema educativo mexicano y es aquí donde la labor del maestro para incluir y hacer llegar la educación a los que menos tienen requiere de un gran trabajo.

En el siguiente espacio, redacte sus conclusiones
México es un país de mexicanos los cuales deben estar considerados desde el que menos tiene hasta el que lo tiene todo, respecto a los primeros el papel del maestro debe ser esa turbina que impulse la educación y logre que todos estén a un nivel si bien la educación es una responsabilidad compartida no debemos olvidar que tanto padres maestros y autoridades desde las educativas hasta las gubernamentales deben colaborar para no excluir a nadie de este derecho constitucional

Actividad 3.2 “Pablo y Mariana”

Preguntas guía
1. ¿Qué tipo de NEE identifica en Mariana y Pablo?

Presentan problemas de alimentación, salud, higiene, inseguridad en su persona, comunicación, y sobre todo problemas de lenguaje y pobreza extrema.

2. Si alguno de estos niños estuviera en su grupo, ¿qué haría para apoyarlos?

Primeramente hablar con las autoridades de la comunidad para ver de qué manera se pueden bajar recursos a la comunidad con algún tipo de proyecto , después de esto gestionar ante las autoridades educativas el apoyo de recursos para ayudar a solventar algunas necesidades de los niños de la institución ,de manera directa y sin quitar el dedo del renglón solicitaría ante la delegación regional algún tipo de recursos que orienten a mejorar las condiciones de estos niños referente a sus problemas de lenguaje y en lo consterniente a recursos didácticos y algún apoyo alimenticio con la inclusión de un proyecto .

3. ¿Qué decisión tomaría en relación con dar o no aviso al DIF? ¿Es responsabilidad del docente?

Respecto a esto desde el punto de vista como docente puede ser una responsabilidad el dar aviso al DIF sobre la situación que se está presentando pero desde otro punto de vista antes de dar un aviso se debe considerar las consecuencias de avisar sobre este caso pues ya que en lugar de apoyar a la familia se estaría generando otras nuevas situaciones aun que si se expone el caso como una familia en situación de pobreza extrema y se solicita el apoyo de esta instancia con algún beneficio ya sea de tipo alimenticio, médico o de terapia esto resultaría más benéfico

4. ¿Usted sabe qué tipo de apoyo brinda el DIF?

Conozco algunos de los servicios que presta el DIF pero desconozco sus límites en cuanto al apoyo a familias que así lo requieran




5. ¿Qué opina acerca del apoyo que han recibido los alumnos de parte de las instituciones
Educativas a las que pertenecen?
Que se han dado todo el apoyo a los alumnos que así lo requieren y en el momento que se necesita brindándoles la confianza apoyándolos con lo que ellos requieran si bien han sido instituciones con carencias se ha tratado de superarlas para poder dar un mejor servicio educativo.




Actividad 3.3 ¡Exclusión!

Preguntas guía
1. ¿Se puede ubicar la carencia de educación como una consecuencia de ser pobre?
Si bien no existen estudios que demuestren que el ser pobre depende de que las persones triunfen en la vida si hay una relación entre las personas que si terminan de estudiar y lograran alcanzar el triunfo por otro lado encontramos gente que no sabe leer ni escribir y si triunfa o al menos no sufre en extrema pobreza y vive bien.

2. ¿Aquél que carece de acceso a la educación a consecuencia de la pobreza, seguirá siendo pobre mientras no se eduque?

Esto es algo complejo de explicar pues depende en gran parte de las habilidades que la persona ha desarrollado y de los deseos de superarse aun sin tener una educación formal pues hay personas que tienen una excelente educación informal y esta se da dependiendo de las necesidades que tiene y el cómo logra satisfacerlas también puedo agregar el grado de madurez que se tiene ante la vida y la solución de problemas porque a diario encontramos buenos comerciantes que sin haber asistido a una educación formal saben sumar y restar incluso hacen sus presupuestos con una exactitud que muchas personas que asistieron a la escuela no han podido lograr.

3. ¿Es posible que no exista relación entre educación y pobreza?

Si la consideramos desde el punto formal se es pobre si una persona carece de algo y si la relacionamos como lo educativo la pobreza se refleja en el conocimiento que de manera formal pudiera adquirir pero si lo tomamos desde otro punto de vista también se es pobre toda aquella persona que asistió y concluyo una educación dentro del sistema educativo nacional pero no demuestra con hechos el buen desempeño de su profesión además carece de valores y respeto que por lo regular las personas sin estudios recalcan e incluso expresan si para eso estudio esa persona que bueno que yo no lo hice si esta transformado en un ser sin principios ni valores.



4. ¿Qué tipo de educación merecen los niños que viven en zonas marginadas?

Una educación de equidad donde no se distinga que por ser personas alejadas deban de ser excluidas en donde el compromiso de docentes y autoridades educativas sea el mismo que el de las zonas rurales pero además una educación que les oriente a salir de esa extrema pobreza donde se ven inmersos además una educación que apoye a padres para realizar actividades que ayuden a generar los recursos que se requieren para apoyar a su familia

5. De acuerdo con la lectura que acaba de leer, ¿qué opina de las reflexiones finales?

Que desafortunadamente es una realidad pero que además como nación estamos tan bajos de autoestima para encaminar nuestro camino al éxito y si bien una educación no nos asegura el éxito si nos prepara para estar listos ante las oportunidades de crecimiento.

6. ¿Cuál de ellas le causo mayor impacto?, ¿por qué?

Los niños y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas rurales y urbanas marginadas, porque acceden a una educación deficiente. Este fue el que más impacto me causa porque cuando existe el deseo de salir adelante este se ve opacado con una educación que no es lo que se espera de ella con maestros faltos de ética profesional y más aun sin compromiso laboral o bien con la inexperiencia ante estas situaciones.

7. Cómo docente, ¿qué tipo de acciones podrá realizar para brindar una mejor educación a estos niños y niñas?

Considerar primeramente que existen distintos problemas que atañen nuestro sistema educativo seguido de esto tomando conciencia de que depende de nosotros dar parte en la solución de estos casos

Redacte una síntesis con sus conclusiones en el siguiente espacio:
Como conclusión puedo decir que el contexto nacional requiere una adaptación de los planes y modelos curriculares pues dentro de él encontramos situaciones de extrema pobreza en donde lo primordial no es aprender sino sobre vivir a las carencias de alimentos entre otras necesidades por otro lado México es un país multicultural y multiétnico lo cual en cierta medida entorpece la educación formal ya que se chocan con costumbres y tradiciones del contexto donde se está inmerso por un lado el que no se logre coincidir con los ideales ya que en algunos lugares todavía se tiene la idea de que la mujer no es para estudiar sino para las labores del hogar o el que se debe casar a determinada edad si no quieres quedarte solo en la vida además de considerar la falta de un compromiso con la sociedad por parte del gremio magisterial en donde la inexperiencia o carencia de metodologías para enfrentar casos especiales obstaculiza la labor desempeñada.



Actividad 3.4 Pamela, ¿cuántos de sus derechos han sido violados?


Preguntas guía
1. ¿A qué están obligados los padres con respecto a sus hijos?

A mandarlos diariamente a la escuela darles la alimentación adecuada que contribuya a una sana alimentación estar al pendiente de su desarrollo tanto físico como social
Revisar que se cubran todas las necesidades básicas orientar en sus conductas de manera adecuada.

2. ¿Qué deben recibir los alumnos de su escuela?
Una educación de calidad, que promueva los valores una sana alimentación la disciplina y el desenvolvimiento en la sociedad además de desarrollar todas sus competencias y habilidades.

3. ¿Qué deben recibir de parte de sus profesores?

Comprensión, trato digno, buena calidad respecto a su educación y desarrollo cognitivo intelectual emocional respeto entre otras.


4. ¿Qué deben recibir de parte de la sociedad?
Buenas acciones que sean el ejemplo a seguir de las futuras generaciones trato digno a personas con necesidades especiales, gobiernos comprometidos, personas entregadas en sus trabajos que orienten con su ejemplo a los niños que las vean











Lectura del caso “Pamela, ¿cuántos de sus derechos han sido violados?”
de manera individual.
Responda el siguiente cuadro, el cual consta de escribir la función de diferentes programas de
Apoyo como Oportunidades, etc. Y agregue otros que conozca.
Programa de Apoyo Función
Oportunidades. Oportunidades es un programa integral destinado a la población en extrema pobreza, que padece los más altos índices de desnutrición, enfermedades básicas curables y deserción escolar.

El Programa tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de incrementar las capacidades de sus integrantes y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida.

El Programa Oportunidades considera tres componentes:
• Componente de Salud
• Componente Alimentario
• Componente Educativo
Programa Alimentario. Programa Alimentario Escolar que propone mejorar la dieta y los hábitos de consumo del ciudadano, elevar sus niveles nutricionales, favorecer la nueva cultura de la producción para el autoconsumo por medio de la correcta explotación de la agricultura y los recursos que de ella se obtienen, con el propósito adicional de apoyar la economía familiar.
El programa asimismo se encamina a aumentar los satisfactores básicos de las personas acrecentando la disponibilidad de alimentos de origen vegetal incidiendo directamente en el mejoramiento económico de los sujetos, gracias a la venta de los excedentes de su producción, sea en rama o procesados por medio de manufacturas familiares.
Un kilo de ayuda Un Kilo de Ayuda actualmente es un programa integral de nutrición que surgió como parte de las iniciativas de Gente Nueva, una organización sin fines de lucro, que desde su fundación en 1982 trabaja por el bienestar de diversas comunidades en tres campos: cultura, comunicación y acción social.
Un Kilo de Ayuda es la iniciativa social más importante en contra de la Desnutrición Infantil en México.

Diconsa Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.

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